Proyecto financiado por el INAEM
Taller de empleo
DESCUBRE TU COMARCA
ZONA 1
​
El día 13 de Junio fue el primer día de ruta para conocer la Comarca Comunidad de Calatayud pueblo por pueblo. Durante esta jornada visitamos los municipios de El Frasno, Paracuellos de la Ribera y Sabiñán.
En primer lugar en El Frasno acudimos a la ermita de la Virgen de Pietas, ubicada en esta pedanía Pietas perteneciente a El Frasno.Esta ermita del siglo XVII-XVIII, destaca por su baldaquino y los enterramientos en sus muros.
En El Frasno callejeamos hasta llegar a la plaza de la Constitución donde se concentran la Casa Consistorial, la fuente, el abrevadero y el lavadero,se pueden observar también la torre de la antigua iglesia de la Virgen de Peñas y el templo neoclásico de San Antonio, actual parroquia.
Antes de marchar, no podía faltar el degustar su gastronomía, de manera que compramos su dulce típico “las frasneritas” y cerezas.
Ermita de la Virgen de Pietas
Abrevadero de El Frasno
Nuestra segunda parada fue Paracuellos de la Ribera conocido como la “perla del Jalón” por su fértil paisaje. Esta localidad está coronada por la iglesia de San Pedro Mártir, de la que nos llamó la atención su estructura, sus retablos y esculturas. En la plaza se encuentra una fuente renacentista, la casa consistorial y el reloj solar. La plaza es a su vez el espacio donde bailan el tradicional “dance del Villano”.
Paracuellos de la Ribera
Iglesia de San pedro Mártir
Fuente renacentista
Reloj solar de Paracuellos
Fachada del Palacio de los Condes de Argillo
Por último, fuimos a Sabiñán, el pueblo más grande de esta zona. De nuevo nos movimos por sus calles contemplando cada rincón hasta llegar a la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo muy bien conservado con piezas interesantes. Seguidamente, junto a José, miembro de la Asociación cultural Sabinus Sabinianus, visitamos la Ermita de San Roque y pudimos observar desde el exterior el Palacio de los Condes de Argillo.
Subida a la ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Al día siguiente, 14 de junio visitamos las localidades de Morés, Arándiga y Nigüella.
En Morés hicimos una visita a la peculiar ermita de San Félix que posee unas pinturas únicas. Además subimos a contemplar las vistas del entorno desde el mirador ubicado en el pinar.
Ermita de San Félix
Detalle de pinturas de la Ermita de San Félix
A continuación, nos dirigimos hasta Arándiga, conocida como el pueblo de los ajos, pero que tiene mucho más que mostrar. Destaca su iglesia de San Martín de Tours que alberga un armonio y varios retablos góticos que son una auténtica joya.
Antigua puerta de entrada a Arándiga
Retablos en resturación en la Iglesia de San Martín de Tours
Castillo de Arándiga
Armonio
Desde el mirador se divisan amplias vistas de la vega y los cauces de los ríos Isuela y Aranda. No pudimos resistirnos a comprar unas ristras de ajos y quesos artesanales.
Finalmente, nuestra última parada fue Nigüella. Una pintoresca localidad cuyo entramado de calles nos llevó hasta un merendero a orillas del río Isuela desde donde se puede ver las pintorescas casas colgantes del municipio.
Orillas del río Isuela
Merendero a orillas del río Isuela
Casas colgantes