Proyecto financiado por el INAEM
Taller de empleo
DESCUBRE TU COMARCA
ZONA 2
​
la zona 2 se divide en dos jornadas:
​
- 1ª jornada:
La primera parada del día se hizo en Cervera de la Cañada en la iglesia de Santa Tecla (o de la Asunción). Las iglesias construidas en la comarca a raíz de la extensión del Reino de Aragón se dedicaron a la Asunción de la Virgen. El de Cervera es uno de estos casos, por eso conserva esta doble advocación.
Se trata de un edificio del tipo Iglesia-fortaleza. Cumplía, por tanto, la función religiosa y la defensiva en un periodo en el que Castilla y Aragón se disputaban ese territorio en la llamada Guerra de los Pedros. Es una de las piezas resaltadas por UNESCO en su declaración del Mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial.
No cabe duda sobre el arquitecto que construyó esta maravilla: se conserva en la decoración una inscripción en la que se declara la autoría de Mahoma Ramí, el artista y constructor preferido del Papa illuecano Benedicto XIII. Pudimos saber que se conserva la maquinaria del viejo reloj de la torre.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La segunda parada fue Aniñón. Lo primero que visitamos fue el Museo del Aceite, un centro de interpretación equipado en lo que fue la antigua almazara y aprovechando sus salas para explicar todo el proceso de molienda de las olivas, prensado de la pasta con los capachos, decantación del aceite en sucesivas pilas y su envasado y conservación.
Cruzamos el río Fresno y subimos hasta la plazoleta situada a los pies del cerro sobre el que se levanta la iglesia. Para entrar al recinto religioso hay que traspasar por la puerta de una fortificación medieval de piedra sillar con almenas. Uno de los restos de arquitectura militar medieval más vistosos de la comarca.
Ya en el interior visitamos la Capilla del Santísimo Misterio. Se trata de uno de los misterios eucarísticos más conocidos de Aragón y fuente de especial devoción entre los aniñoneros. La capilla es un conjunto decorativo barroco impresionante. Tras subir al Coro emprendimos la subida a la torre, lo que nos proporcionó unas vistas excelentes sobre el conjunto del casco urbano.
Iglesia -fortaleza de Santa Tecla
Museo del Aceite
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
La tercera etapa de la jornada estuvo dedicada a Villarroya de la Sierra. Una de las peculiaridades de esta población: es de las muy pocas que tuvieron dos castillos. Hoy conocidos como Castillo del Rey (torreón restaurado y visitable) y Castillo de la Reina (muy deteriorado, de propiedad privada). Mediante una moderna estructura de escaleras subimos al Castillo del Rey para contemplar la precisión del nombre del pueblo villa roya. Paredes de adobe y tejados rojizos los explican con rotundidad. Camino de la iglesia de San Pedro conocimos la plaza de toros local. Un espacio rectangular donde cada año se celebran varios festejos taurinos. Una asociación taurina es la que más socios tiene del municipio.
En la iglesia nos sorprendió especialmente el retablo situado en la primera capilla de la derecha (junto al presbiterio). Una obra muy llamativa que nos recordaba por composición y temática a alguna obra de El Bosco (salvando las distancias, claro). El órgano es otra pieza importante. Está restaurado y con él se interpretan conciertos un par de ocasiones al año.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Para finalizar el primer día de trabajo de campo llegamos a Clarés de Ribota. En la pequeña población se mezclan casas muy cuidadas y modernizadas con otras deterioradas y corrales que te trasladan a otros tiempos.
En este pequeño municipio visitamos la iglesia de la Virgen del Castillo. Por las condiciones de conservación y las obras realizadas, se ha recolocado el retablo mayor dejando libre el espacio entre éste y el fondo del ábside. Allí se han conservado unas pinturas al fresco que algún desaprensivo o ignorante picó y desconchó en otra época. Es muy llamativo poder ver el sistema de ensamblaje de los elementos de un retablo gracias al espacio abierto detrás del que hoy está situado en el altar mayor.
Castillo de Reina
Castillo del Rey
Iglesia de San Pedro
Iglesia de la Virgen del Castilllo. Clarés de Ribota
Exterior de la iglesia de la Virgen del Castillo
En nuestra segunda jornada de trabajo, la primera parada fue en Torrijo de la Cañada, donde visitamos la Iglesia San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Hortal. La primera es del siglo XV y está formada por una única nave que está terminada con un ábside poligonal, en el que encontramos uno de los pocos baldaquines de Aragón, dedicado al patrón del templo. La segunda es una construcción gótica del siglo XVI, en piedra sillar. Destaca el retablo mayor que está dedicado a la Virgen María, titular del templo. A la estructura gótica se añadió la capilla barroca dedicada a San Felix y Santa Régula, patrones de Torrijo con un bello retablo donde se guardan las reliquias de los santos mártires.
Iglesia de Nuestra Señora del Hortal
Torrijo de la Cañada
Bodegas situadas encima del pueblo en la margen derecha del Manubles
Torrijo de la Cañada
En Villalengua, visitamos la Iglesia de la Asunción del S XVI (Gótico Aragonés), donde su párroco Lorenzo, gran conocedor e investigador del patrimonio religioso, nos adentró en la arquitectura y singularidad de la misma.Se trata de un edificio de tres naves en tres tramos, con cabecera semihexagonal y que no disponía de crucero. Sus naves están separadas por pilares toscanos y arcos de piedra de sillería sin capillas entre los contrafuertes.
En su interior posee una amplia capilla dedicada a los santos San Gervasio y San Protasio, patronos de Villalengua.
El retablo mayor de esta capilla es de estilo plateresco, en el centro se encuentran las figuras de los santos con columnas salomónicas.
En los laterales pudimos observar dos retablos con unas imágenes de gran tamaño que corresponden a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, procedentes del convento de las Carmelitas Descalzas de Calatayud.
La torre es de base cuadrada, tiene un segundo cuerpo octogonal y fue construida en piedra y terminada en ladrillo. Luce una escultura de la Cruz de Malta, insignia de la Orden de San Juan de la que fue encomienda el pueblo.
La localidad de Moros está situada en un espolón rocoso y por su situación de privilegiada altitud posee unas singulares vistas del valle del Manubles.
Visitamos el mirador de la villa denominado “El mirador del Manubles” construido por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián y situado a unos 50 metros de la plaza del ayuntamiento a través de un sendero que se adentra en el monte. Desde allí podemos observar la rica vega del Manubles y los peirones de San Blas y el de San Roque.
​
Iglesia de la Asunción
Villalengua
Vistas de la localidad de Moros desde el mirador del Manubles
Mirador del Manubles Moros
Exterior de la iglesia
En Ateca, callejeamos desde la Plaza de España donde se encuentra la Casa Consistorial, la sede del Ayuntamiento hasta la Iglesia de Santa María.
La iglesia presenta novedades estructurales y decorativas frente a otras iglesias y sus torres mudéjares. Entre sus obras de arte destaca el retablo mayor, la capilla de la Virgen de la Peana y un Cristo de transición. La torre, por su decoración en cerámica y ladrillo, según el profesor Gonzalo Borrás “es la novia del mudéjar aragonés porque es alta y esbelta con su falda bordada del primer cuerpo”.​
Casa consistorial en la Plaza España
Torre de la iglesia de Santa María
Ateca
Terminamos la visita en el Centro de Interpretación de la Semana Santa, ubicado en la antigua Casa del Sacristán, junto a la iglesia Santa María.
Cama de Salvador
Imagen de La Muerte
​
- 2ª jornada:
​
En esa jornada fuimos a visitar cinco pueblos: Torralba de Ribota, Bijuesca, Berdejo, Torrelapaja y Malanquilla.
Empezamos por Torralba de Ribota, visitamos la iglesia fortaleza de San Félix. Una vez en su interior, vimos retablos góticos que conserva la iglesia y también su decoración mudéjar. Seguidamente, visitamos la plaza Mudéjar que está rodeada de bancos en ladrillo antiguo, decorada de azulejos de distintos colores y formas, tiene una fuente central y un gran mural en bronce, obra del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando.
​
Exterior de la iglesia de San Felix
Enterior del techo de la iglesia
Plaza Mudejar de Torralba de Ribota
Ya en Bijuesca, antes de entrar al pueblo, paramos en el Pozo de los Chorros, un espacio natural privilegiado del río Manubles. En el pueblo visitamos la iglesia de San Miguel, una construcción de estilo barroco levantada en el siglo XVII; contemplamos el castillo y la ermita; y nos acercamos a la fuente de 28 caños, realizada en el siglo XVII en piedra de sillería. La propia fuente sirve de abrevadero para las caballerías y a través de varios conductos también distribuye el agua a dos lavaderos contiguos, por lo que el aprovechamiento del agua es total. Por último, fuimos a ver el puente románico, construido en el siglo XII.
Pozo de los chorros
Vista del castillo desde el pueblo
Fuente de 28 caños
Iglesia de San Miguel
En Berdejo visitamos primero la casa consistorial, donde se encuentra el museo de la escuela que conserva material escolar y el mobiliario utilizado hasta 1974, año de su cierre.
Subimos a ver el castillo que está en la parte más alta de la localidad, es una de las fortalezas de esta zona fronteriza con Castilla. Cuenta con tres muros que nacen al borde del acantilado y están reforzados por torreones rectangulares.
Museo-escuela de Berdejo
Castillo de Berdejo
Vista de la iglesia desde el castillo
De Berdejo fuimos a Torrelapaja. En Torrelapaja visitamos la iglesia de nuestra señora de Malanca, un templo donde se pueden apreciar diferentes estilos artísticos (renacentista, gótico y barroco). Es una construcción del siglo XVI, reformada en el siglo XVII . Entre los bienes muebles que conserva la iglesia destaca una talla sedente de la Virgen de Malanca del siglo XIII y varios retablos de los siglos XVII y XVIII como el retablo mayor dedicado a San Millán.
Iglesia de nuestra Señora de la Malanca
Decoración moral de la bóveda de la iglesia
Nuestra última parada fue Malanquilla, donde visitamos el Molino de viento que es el principal atractivo y emblema de la localidad. De propiedad particular, fue adquirido por el ayuntamiento, logrando su total reconstrucción en 2010. Allí, nos explicaron el funcionamiento del molino que transforma el cereal en harina.
El Molino de Malanquia
Engranaje del Molino