Proyecto financiado por el INAEM
Taller de empleo
DESCUBRE TU COMARCA
ZONA 4
​
La zona 4 se divide en cinco jornadas de trabajo:
- 1ª jornada:
Olvés fue nuestra primera visita de la zona 4, concretamente empezamos conociendo la Ermita de la Virgen del Milagro de columnas románicas y una interesante yesería; se encuentra también una virgen encamada así como diversas figuras procedentes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Paseamos hasta el mirador desde donde pudimos contemplar el pueblo y la vega que lo rodea.
Ermita de la Virgen del Milagro
Subida a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción
La segunda parada fue en Morata de Jiloca, donde visitamos la Iglesia-fortaleza de San Martín de Tours, una de las joyas del mudéjar de la Comarca, donde se conserva el retablo gótico de la Ermita de Santa Cruz, atribuido al Maestro de Morata.
Pudimos observar también el Palacio de los Costea, de estilo renacentista y mudéjar aragonés, recientemente rehabilitado con yeso rojo de Albarracín. No es visitable en su interior debido a que se trata de una propiedad particular.
Detalle de la iglesia de San Martín de Tours
Subida al Palacio de los Costea
En Velilla de Jiloca visitamos la Iglesia de San Juan Bautista (gótico-mudéjar, S.XV), patrono de la localidad, que fue expoliada perdiendo una gran parte de sus elementos de valor. En una capilla se encuentra “La Virgen de los Tornos” a la que se tiene en el municipio una gran devoción.
Iglesia de San Juan Bautista
Virgen de los Tornos
Finalizamos la jornada recorriendo Maluenda, donde visitamos la Iglesia de Santa María (S.XIV), anterior a la Guerra de los Pedros, que cuenta con dos torres y un alfarje mudéjar, el más grande y antiguo de Aragón. Declarada Bien de Interés Cultural en 2001, en su interior se puede leer una frase del maestro mudéjar Yucat Adolmalih: “No hay más dios que Alá y Mahoma su profeta”.
Vistas del castillo desde la plaza
Iglesia de Santa María
Sobre el cerro divisamos la Iglesia de San Miguel (S.XVI) y de ahí seguimos hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, dos santas sevillanas no tan comunes en Aragón. Se trata de un edificio mudéjar cuya arquitectura está a medio camino entre militar y religiosa, cuyo interior es digno de admiración porqué alberga el Centro de Interpretación del Gótico: Espacio "Domingo Ram". Llama la atención el púlpito que mezcla decoración gótico flamígera con decoración musulmana. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931, con ampliación de dicha declaración en 2001.
Iglesia de San Miguel
Púlpito de la Iglesia de Santa Justa y Rufina
Iglesia de Santa Justa y Rufina
- 2ª jornada:
Primera parada de esta jornada: Cimballa. La Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de la Asunción, famosa –entre otras cosas- por el Santo Misterio sucedido alrededor de 1380 durante la celebración de la santa misa, una vez hecha la consagración del pan y del vino, el sacerdote, Mosén Tomás, dudó si realmente Cristo estaba presente en la Hostia Consagrada, en ese momento comenzó a brotar sangre de la Hostia, manchando la blancura del corporal y quedando intacta la Santa Hostia. Se conserva en el Monasterio de Piedra, pero una pequeña parte está en un expositor en esta iglesia, y se venera con mucha fe en septiembre.
Reliquia en la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
Dado que Cimballa está situado en la margen derecha del Río Piedra llegamos hasta el mirador: “El ojo del Río Piedra”. Visitamos también el molino rehabilitado con piezas de valor como son la maquinaria y las herramientas antiguas allí conservadas.
Molino de Cimballa
Nacimiento del río Piedra
La siguiente parada fue Abanto, en el embalse o Laguna de las Fuentes, cuya agua procede precisamente de las fuentes que a su vez originan el río Ortiz y de diversos manantiales nacidos bajo una roca de gran tamaño.
Embalse de Abanto
Panorámica de Abanto
En Monterde, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre mudéjar, de 50 metros de altura, monopoliza la vista del visitante. En su interior encontramos arte gótico levantino, así como un gran retablo mayor en forma de tríptico cuya iconografía narra los hechos más importantes de la vida de la Virgen y un Cristo Yacente de madera maciza.
Torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Retablo mayor de la iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción
A continuación nos acercamos a la ermita de la Virgen del Castillo a la que los monterdinos le tienen mucha devoción, es su patrona y de hecho celebran las fiestas del pueblo en su honor, pasando de subida hacia ésta por los escasos restos del castillo.
En la ermita llama la atención el retablo gótico del maestro de Monterde, así como la Virgen románica, que fue robada por Eric el Belga y recuperada posteriormente, y también aquí un Cristo Yacente.
La virgen románica de Monterde
Retablo gótico del maestro de Monterde
- 3ª jornada:
​
El miércoles, día 2 de octubre, iniciamos nuestra visita comarcal con Campillo de Aragón.
En la Iglesia de San Juan Bautista (S.XVI) se conserva una copia de la Sábana Santa de Turín, considerada una de las tres mejores réplicas del mundo, pero solo pudimos visitar los exteriores debido a que no localizamos al párroco para que nos abriera.
Iglesia de San juan bautista
La Sabana Santa de Campillo
De vuelta de la iglesia, nos encontramos con Inmaculada que nos da algunas explicaciones y amablemente nos muestra primero su tienda, una tienda típica de antaño que mantiene ese sabor añejo y tradicional, y después una casa antigua que está restaurando.
Casa antigua de Campillo
Casa antigua de Campillo
Estuvimos en la ermita de Santa Lucía, de estilo gótico del siglo XIII, situada en la plaza, que posee una imagen de la Virgen con el Niño de estilo románico del siglo XVI y un sorprendente suelo hecho con piedras de canto rodado formando dibujos geométricos. Una vez que salimos de la ermita observamos la magnífica y esbelta torre.
Ermita de Santa lucia
El suelo de la ermita con dibujos geométricos
Camino de Nuévalos, visitamos las zonas exteriores del Monasterio de Piedra: la Torre del Homenaje y el antiguo palacio abacial que es una enorme estructura barroca realizada en el siglo XVIII sobre otra anterior románica. A él se llega después de atravesar la Torre del Homenaje y el Mirador de la Cruz.
El exterior del palacio Abacial
Torre del HomenaJe del Monasterio de Piedra
Una vez llegamos a Nuévalos, Presén y Carmen nos llevaron a la Ermita de la Virgen de los Alvares, situada en las afueras del municipio, a la que se dirigen en procesión durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de los Alvares, en la última semana de agosto. Es de construcción sencilla y fachada austera (S.XVII), como sencilla es también la parte interior, de acogedora belleza y nave de cruz latina.
Ermita de la Virgen de los Alvares
La ermita de la Virgen de los Alvares
Para concluir, fuimos hasta Munébrega, donde José Félix Lajusticia, nos explicó la importancia del pueblo tanto a nivel turístico como a nivel histórico. Nos reveló que Munébrega tiene ocho casas rurales, entre ellas la Zarandilla, complejo de ocio y educación medioambiental que contiene el albergue municipal, el albergue juvenil y el centro de interpretación, pero antes de eso nos mostró el Museo de la Iglesia de la Asunción y por supuesto el interior la iglesia en sí, de fábrica barroca (S.XVI-XVII) con dos altas torres gemelas de ladrillo sobre una base de piedra.
En el museo dividido en dos salas (la primera está situada en un antiguo coro del siglo XVII y la segunda en la antigua casa parroquial del siglo XVI) pudimos ver una serie de cuadros que se suponen de Adrián del Pozo, entre los que destaca uno que se cree que no es San Elías sino Juan Fernández de Heredia.
El museo de la iglesia de Munébrega
San Elías
La cruz del museo
Pergamino
En la iglesia, a ambos lados se abren capillas laterales, una por cada tramo en cada uno de los flancos, mediante arcos de medio punto, entre los cuales se disponen pilastras corintias y entablamento liso. Estas capillas presentan bóvedas de medio cañón, salvo las dos más cercanas a la cabecera, que son mayores y se cubren con bóvedas de arista.
Allí vimos una Virgen encamada:
Retablo mayor de la iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción de Munebrega
Retablo mayor de la iglesia de la Asunción
- 4ª jornada:
​
El dia 3 de Octubre visitamos algunos municipios del Jiloca, interiorizando sus tradiciones, sus costumbres y sus monumentos.
A primera hora visitamos Paracuellos de Jiloca, donde nos acercamos a la Iglesia fortaleza de San Miguel, que domina el emplazamiento del pueblo.
​Contemplamos su fabulosa estructura realizada en el siglo XVI, ya que pertenece al mudéjar tardío. Construida sobre los restos del antiguo castillo.
​
Torre de la iglesia fortaleza
Iglesia fortaleza de San Miguel
Los restos del antiguo castillo
Después de visitar la Iglesia y sus alrededores fuimos a la ermita de Santa María, situada en la plaza del pueblo, que alberga retablos firmados por Pietro Morone, uno de los pintores renacentistas más relevantes de la Comarca.
Ermita de Santa María
Siguiendo con la ruta del día, nos acercamos hasta la localidad de Villafeliche, municipio fronterizo con la vecina Comarca de Daroca.
La primera parada fue para conocer el Calvario y la Ermita grande donde vivía un ermitaño que cuidaba las capillas situadas en el monte. Siguiendo el sendero a través de la ladera, nos dirigimos al castillo de Villafeliche, estructura que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Ermita grande
Ermita grande
Cueva del castillo
Puerta de acceso al castillo
Ya en el casco poblacional de Villafeliche vimos su Iglesia, con advocación a San Miguel. Conserva la torre realizada por alarifes mudéjares aunque el templo es barroco del siglo XVI.
Casco urbano de Villafeliche
Iglesia de San Miguel
Seguimos el cauce del rio Jiloca e hicimos parada en Montón, pueblo con un casco urbano muy compacto, que conserva toda la estructura medieval como así lo atestiguan los restos de su muralla.
Accedimos a la Iglesia del municipio dedicada a la Purísima Concepción cuyo retablo es una pieza barroca del siglo XVIII. El templo es gótico de finales del siglo XV, con dos torres cuyos cuerpos inferiores son mudéjares. Esta Iglesia tiene la particularidad de que atesora numerosas reliquias como las del patrón de la localidad, San Agustín.
Iglesia de la purisíma Concepción
Restos de la muralla de Montón
Continuamos Con Fuentes de Jiloca. Situada en el punto más alto y después de una cuesta muy pronunciada, está la Iglesia de la Asunción, que alberga retablos del siglo XVI y XVII con influencia de Caravaggio. Fue levantada a finales del siglo XVI, y, en el exterior, se aprecia la fábrica de mampostería con sillar en las esquinas, en los contrafuertes y en las dos portadas, coronada por una galería visitable de arcos de medio punto.
Galeria de arcos de medio punto de la iglesia de Asunción
Iglesia de Asunción
Seguidamente, nos dirigimos a la Sierra de Pardos donde están situadas las localidades de Alarba y Castejón de Alarba, tierras abundantes en almendros, viñedos y cerezos. Esta sierra está considerada Lugar de Importancia Comunitaria por su particular vegetación.
Visitamos Alarba, nombre que procede del árabe, al-arba, y significa “miércoles” o “mercado de”. Allí accedimos a la Iglesia de San Ándres, construida entre los siglos XVI y XVIII. Edificio de mampostería y ladrillo, que posee pequeños contrafuertes al exterior y vanos con arcos de medio punto que iluminan la nave. La torre es muy sobria, de planta cuadrada con dos cuerpos en mampostería con refuerzos en sillería en las esquinas.
Iglesia de San Ándres
Torre de la iglesia de San Ándres
Por último, y para concluir la jornada, fuimos a Castejón de Alarba donde conocimos la monumental estructura de la Iglesia de San Bartolomé. Este templo es de una sola nave con capillas laterales comunicadas por arcos de medio punto. La particularidad de sus capillas es que su decoración pertenece al barroco popular. La fachada es muy sobria con una portada de sillería y un pequeño óculo a la altura del coro.
- 5ª jornada:
​
Comenzamos la jornada visitando Ibdes.
Visitamos la Iglesia de San Miguel Arcángel, antigua fortaleza romana. Destaca su sillería rojiza al exterior. En su interior, el retablo dedicado a San Miguel Arcángel del siglo XVI, obra de Pietro Morone y Diego Salamanca, de estilo renacentista y con la particularidad de sus sargas, lo que lo hace único en la zona.
Panorámica de Ibdes
Iglesia de San Miguel Arcángel
Retablo dedicado a San Miguel Arcángel
Seguidamente, nos dirigimos, a la Gruta de las Maravillas, formada por depósitos calcáreos. Actualmente es una gruta seca. Por el mismo camino, unos metros más adelante, se encuentra la Gruta de la Soledad excavada en el siglo XII por los templarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Alberga una imagen de la Virgen de la Soledad.
Para terminar la visita de Ibdes visitamos la Paradera, que es un salto de agua del río Mesa.
Exterior de la Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas
Paradera de Ibdes
Gruta de la Soledad
A continuación, nos dirigimos a Jaraba, donde fuimos a ver la exposición permanente del Juguete Recortable Eustaquio Castellano. Este museo muestra la evolución de los juguetes recortables y se pueden observar las diversas técnicas de construcción de los mismos.
Museo de juegos recortables en Jaraba
En el mismo término de la localidad nos dirigimos hacia la Hoz Seca, que es Lugar de Interés Comunitario. En este emplazamiento se encuentra el Santuario de la Virgen de Jaraba, el cual fue construido en el siglo XVIII, sobre la primera capilla en una oquedad de la roca. Como curiosidad destaca la imagen de la virgen ya que es de 13 centímetros y está realizada en piedra caliza, además de estar cubierta con un manto de plata.
Vista del Santuario de la Virgen de Jaraba desde la Hoz Seca
Santuario de la Virgen de Jaraba
Para terminar nuestra visita, continuamos hasta la localidad de Calmarza siguiendo la carretera paralela al curso del río Mesa, una zona de gran riqueza paisajística. De hecho, contemplamos el vuelo de los buitres. Una vez allÍ recorrimos el pueblo y vimos la iglesia de Asunción, la ermita de la flores y las indicaciones del paso del GR-24.
Vistas del paisaje alrededor del Calmarza
Panel de información del sendero GR-24