ZONA 5

La zona 5 se divide en cinco jornadas de trabajo:

- 1ª jornada:

La primera parada del día se hizo en Cetina.

Visitamos en primer lugar  el centro de interpretación del dance y la contradanza situado en el antiguo lavadero de la localidad, está dedicado al Dance y a la Contradanza, bailes populares que se realizan en honor al patrón del pueblo San Juan Lorenzo y declarado Bien de Interés Cultural.

En su interior se encuentran paneles informativos donde están ilustradas las diferentes fotografías de ambas representaciones, además de los trajes, accesorios y toda la información necesaria, en ese mismo lugar se puede contemplar los antiguos lavaderos.

El Centro de Interpretación de la Contradanza

Después nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista dedicado a este Santo. En el siglo XVII se construye otra iglesia en ese mismo lugar de arquitectura barroca religiosa aragonesa.

Iglesia de San Juan Bautista

Más tarde nos dirigimos a visitar  la Ermita de la Virgen de Atocha, donde nos contaron una antigua tradición sobre esta ermita, se decía que pasando por Cetina unos arrieros de Madrid, una inundación amenazó con ahogarlos a ellos y a sus caballerías… Los arrieros se encomendaron a su patrona la Virgen de Atocha y en aquel momento las aguas los sacaron sanos y salvos del barranco salvando así sus vidas. Como recuerdo de aquél hecho, los arrieros “mandaron construir” una modesta ermita (en torno al siglo XVI).

Luego visitamos la Ermita de San Juan Lorenzo, se levanta sobre la casa donde nació san Juan Lorenzo hacia la mitad del siglo XIV. En este último se ha instalado recientemente la imagen de la Virgen Niña: devoción traída de México por los Padres Misioneros de la Natividad de la Virgen.

Ermita de la Virgen de Atocha

Ermita de San Juan Lorenzo

Por ultimo nos dirigimos a su castillo-palacio de 1278, donde destaca su torre Este, llamada tradicionalmente como “Volantín.

Sin duda, su joya es su pequeño oratorio, de preciosa y ricas yeserías mudéjares y un tríptico atribuible a Salvador Roig y Juan Ríus, del siglo XVI.

Castillo-palacio de Cetina

Capilla donde caso Francisco de Quevedo

- 2ª jornada:

Nuestro segundo día comenzó en el pueblo de Alconchel de Ariza visitando La Iglesia de Nuestra Señora de la leche de finales del siglo XVI  gótico-renacentista de una sola nave ambos lados del presbiterio tiene varias capillas, en el lado opuesto se abre una capilla barroca, dedicada al Santo Cristo, de planta cuadrada con bóveda sobre pechinas. Posee un coro alto a los pies.

PORTADA IGLESIA ALCONCHEL.jpg
ALTAR MAYOR IGLESIA ALCONCHEL.jpg

El Altar Mayor de la Iglesia

Iglesia de Nuestra Señora de la leche

Desde allí nos dirigimos  a la casa de San Pascual Bailón, un santo al cual se le tiene mucha devoción, aquí vivió desde los seis hasta los dieciocho años. En ella pudimos ver un ventanuco cerrado desde tiempos de San Pascual hasta nuestros días y que nadie se atreve abrir por superstición o miedo motivado por una  leyenda que se cuenta sobre los males que ocurren a las personas que lo intentan.

ARQUETA CASA SAN PASCUAL.jpg

Casa de San Pascual Bailon

Más tarde nos dirigimos a Torrehermosa  localidad donde nació San Pascual Bailón visitamos su iglesia parroquial dedicada actualmente a este santo en el altar mayor se encuentra un busto de él, si bien se conoce también como Nuestra Señora la Blanca. Es un templo de tres naves construida en el siglo XVIII sobre el solar donde nació el santo. Las naves laterales, se comunican con la central mediante arcos de medio punto. La pila bautismal donde fue bautizado San Pascual Bailón se conserva en la sacristía de dicha iglesia.

IGLESIA TORREHERMOSA.jpg
PILA BAUTISMAL TORREHERMOSA.jpg

La pila de la Iglesia de Nuestra Señora la blanca

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora La Blanca

Más tarde nos dirigimos a la plaza mayor donde se encuentra una estatua de bronce de San Pascual, a lo largo del recorrido vimos innumerables peirones dedicados en su mayoría a él.

Estatua de San Pascual Bailon

Dejamos Torrehermosa y nos dirigimos a Monreal de Ariza donde subimos a su castillo hoy en día en restauración y con andamiaje, lo que no permite su visita. El castillo fue mandado construir por Alfonso I en 1128 y poseía un buen número de elementos defensivos como correspondía a la primera línea de frontera, el cementerio viejo de la villa, ubicado en el antiguo patio de armas del castillo. Pegada al castillo también se encuentra  la iglesia románica de La Asunción, construida entre los siglos XII-XIII, tras la muerte de Alfonso VI. La iglesia forma parte del recinto amurallado, lo que le da un aspecto muy singular, ya que para acceder a ella hay que traspasar una muralla. La torre, fortificada, muestra la adaptación del templo a las necesidades del momento ahora mismo también se encuentra en proceso de restauración.

MONREAL ARIZA CASTILLO.jpg

El Castillo de Monreal de Ariza

La torre de la iglesia Romanica de la Asuncion

Cambiamos de ruta y ahora nos dirigimos a  Valtorres donde lugar observamos un panel informativo sobre el cerro de San Juan  se muestra unas cuantas rutas para disfrutar del paisaje.

En nuestro paseo por el pueblo visitamos los antiguos lavaderos y al lado sus escuelas transformadas en una exposición permanente de Chus Bernal con un contenido de material escolar de épocas pasadas  y donde también se han recopilado fotos antiguas de las personas del pueblo. Finalizando en la plaza central del pueblo admirando un mural dibujado en su frontón.

EXPOSICION VALTORRES.jpg

Centro Sociocultural de Chus Bernal de valtorres

PANEL VALTORRES.jpg

Panel informativo sobre el cerro de San Juan

LAVADERO VALTORRES.jpg

El antiguo lavadero de Valtorres

Después nos dirigimos a La Vilueña localidad situada en otra zona de la comarca.

En la parte alta de la localidad se levanta la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María que ha conservado en gran parte su primitiva fábrica medieval. La torre es una de las más interesantes de la zona, sobre todo por  el cuerpo de escaleras interior. Este abovedamiento, lo podemos ver también en la torre de Aniñón, Estas dos torres son los dos únicos casos en Aragón que desarrollan este tipo de abovedamiento, habitual sin embargo en Andalucía y el Magreb. En esta iglesia en 1601 ocurrió un milagro, o tras incendiarse el altar mayor y parte de la iglesia, se halló intacto el Santísimo Sacramento.

Ya para terminar nos fuimos a la localidad de Terrer.

Visitando en primer lugar  la Iglesia de la Asunción del siglo XV pero se transformó en época barroca, del estilo mudéjar solamente se conserva su torre, al exterior, el cuerpo inferior  realizada en ladrillo resaltado y cerámica, y en su ornamentación se aprecian platos reutilizados de cerámica blanca con motivos decorativos en verde y manganeso, que han hecho pensar en un posible mecenazgo por parte del Papa Benedicto XIII.

TORRE IGLESIA TERRER.jpg

La torre de la iglesia de la Asunción

- 3ª jornada:

Nuestra primera parada fue en Alhama de Aragón, conocido como el pueblo de los balnearios. Visitamos la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, un templo barroco del siglo XVII. Su torre es de estilo mudéjar. El retablo mayor está dedicado a la vida de la Virgen María. Se parece al  retablo de San Pedro de los Francos. Llama la atención la yesería que adornan las bóvedas. La devoción a la Virgen niña es reciente cuya imagen quedó instalada por iniciativa del párroco mexicano actual.

LA TORRE DE LA IGLESIA.jpg
DECORACION DE YESERIA DE TRADICION MUDEJ

La decoración Mudéjar de la bóveda por dentro

La torre Mudejar de la iglesia

ORGANO ALHAMA.jpg

El órgano de la iglesia

IGLESIA DE ALHAMA DE ARAGON.jpg

Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen

La Virgen de la niña

Nos dirigimos después a la Casa Palacio, una casa típica aragonesa. La planta superior está dedicada a José Luis SamPedro, un conocido escritor y economista español. El humanista vivió una relación muy especial con Alhama de Aragón. Aquí veraneo durante 40 años, buscando su tranquilidad, sus paisajes y sus aguas termales. La exposición "Viaje a la libertad", recoge objetos personales y notas del autor: El tiempo no es oro, el tiempo es vida.

CASA PALACIO 3.jpg
CASA PALACIO ALHAMA.jpg
SILLA DE JOSE LUIS SAN PEDRO (1).jpg

La tabla de náufrago sobre la que escribía José Sampedro

Entrada de casa palacio Alhama de Aragon

El patio de Casa-palacio Alhama de Aragon

En Godojos visitamos el castillo, llamado "la torre castillo de los señores" que sorprende a quien no lo ha visto nunca, pues es considerado el mejor conservado de la comarca. Se trata de una fortificación residencial de estilo gótico construido en piedra sillar. Consta de tres alturas: en la primera sala esta la puerta de acceso, en las plantas superiores hay varias salas rehabilitadas con ventanales muy grandes y vidrieras de la época. Es propiedad privada, y su dueño lo ha rehabilitado como vivienda de vacaciones.

Paseando por el pueblo llegamos a la ermita de Santa Ana, allí contemplamos la escultura de la virgen y el niño fechada en el siglo XVI.

En las antiguas bodegas pudimos observar todavía herramientas y barricas de siglos pasados.

TORRE 3 DE GODOJOS.jpg

La torre Castillo de los Señores

BODEGA DE GODOJOS 2.jpg

La bodega del Tío Joaquin

TORRE DE GODOJOS.jpg

Panorámica de Godojos

BODEGA GODOJOS.jpg

Un detalle de la bodega

Carenas  situado en el valle del río Piedra, rodeado de suaves colinas posee dos casas rurales en funcionamiento “Las Pedregales” y “Casas turismo espacios del mundo” que ofrecen todo el confort en un entorno especial.

SEGUNDA CASA RURAL.jpg

Casa rural Las pedregales

LOS PEDREGALES  (2).jpg

Espacio abierto de las casas de turismo Espacios del mundo

Nuestra última visita en este día fue Castejón de las Armas, allí vimos los accesos del pueblo y conocimos su topografía. Recorrimos el camino hacía el antiguo torreón medieval, vestigio de las conquistas del Cid. Conocimos los diversos senderos, la Iglesia de El Salvador y el río Piedra que divide a la población pero, cuyo puente vuelve a unir este núcleo. Y aprendimos que debe su apelativo a una antigua fábrica de espadas (armas).

LOS PEDREGALES  (4).jpg

Casas turismo Espacios del mundo

TORRE IGLESIA CASTEJON DE LAS ARMAS.jpg

Iglesia de San Bartolomé

- 4ª jornada:

Comenzamos este día con la visita a la localidad de  Ariza. En primer lugar, fuimos al Palacio de los Marqueses de Ariza. Se trata de un edificio construido por los Marqueses de Ariza, de estilo clasicista en el último tercio del siglo XVIII. Tiene tres plantas (baja, noble y ático) más sótano  en torno a una gran escalera central que une las plantas.

Las fachadas son planas con pilastras de piedra de sillería que dan sobriedad al edificio con grandes ventanales. El alero volado es de madera y gárgolas de piedra talladas.

Cuando entramos en él se puede apreciar la elegancia y abolengo  que tuvo en épocas pasadas.

En la actualidad se utiliza como aula cultural y centro cívico. En el año 2002 fue declarado “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”

PALACIO ARIZA.jpg

Palacio de los Marqueses de Ariza

La Iglesia de Santa María la Real, tardogótica del siglo XVI de grandes dimensiones, está construida con sillería posee aspecto de fortaleza y una espigada torre de cuatro alturas con arcos de medio punto abiertos en el campanario. Cuenta con planta típica de salón tres naves de la misma altura, la central con mayor anchura, con bóvedas de crucería estrellada. En su interior destaca el venerado retablo del siglo XVIII y entre las capillas es forzoso mencionar la imagen del Cristo de la Agonía.

En el interior de dicha iglesia se encuentra el mausoleo de los marqueses de Ariza.

LOS MARQUESES DE ARIZA.jpg

El Mausoleo de los Marqueses

RETABLO IGLESIA ARIZA.jpg

El retablo de la iglesia Santa María la Real

Nos dirigimos ahora a la localidad de Bordalba  donde pudimos visitar  la espectacular Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XIII, con su monumental torre, es uno de los más bellos ejemplos góticos de toda la comarca, un templo de tres naves con pilares cuadrilobulados y arcos apuntados. Guarda bellos retablos y cuadros en su interior. Algo que nos impresiono y que tuvimos la suerte de ver fue su sagrario tallado. En la placeta cerrada que antes fue cementerio, se conserva La Huesera, un osario de piedra de sillería, único en la comarca de Calatayud.

El osario de Bordalba

TORRE BORDALBA.jpg

Iglesia de la Purísima

SAGRARIO TALLADO BORDALBA.jpg

Sagrario tallado de la iglesia de Purísima

Desde aquí, nos dirigimos a Pozuel de Ariza  una población situada a la orilla izquierda del río Nagima muy cerca de la provincia de Soria.

En ella visitamos la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora muestra una magnífica torre románica fortificada, explicada por su situación en la raya fronteriza. Sólo la torre en sí misma justifica la visita a la población.

iglesia pozuel ariza.jpg

Iglesia de Asunción

Finalizamos nuestra jornada viajera en Cabolafuente, una población pequeña, donde sus viviendas se disponen por las laderas de un cerro donde sobresale la iglesia, templo gótico del siglo XVI, dedicado a la Purísima Concepción. Es un templo de sillería, de planta alargada, de una sola nave con tramos separados por arcos de medio punto apoyados en capiteles y cubierta con bóveda de crucería.

portada iglesia cabolafuente.jpg

Portada de la iglesia de la Purísima Concepcíon

iglesia cabolafuente.jpg

Iglesia de la Purísima Concepcíon

- 5ª jornada:

Comenzamos nuestro último día de ruta en Mara una población situada bajo las faldas de la Sierra de Vicor, en el valle que forma el pequeño río Perejiles. Nuestra primera visita fue al yacimiento arqueológico  de la antigua ciudad celtíbera de Segeda, muy cerca de dicha población y en la que también se encuentra un centro de interpretación, allí se ve una casa típica de la época.

CENTRO INTERPRETACION.JPG
INTERIOR 1 CASA SEGEDA MARA.JPG

Yacimiento arqueológico de la antigua cuidad celtíbera de Segeda

Centro de interpretación de Segeda

PATIO CASAS MARA CENTRO INTERPRETACION.J

Patio del Centro de Interpretación Segeda

Desde allí, andando y  disfrutando del paisaje nos dirigimos al pueblo de Mara donde admiramos la belleza exterior de su Iglesia. Dedicada a San Andrés Apóstol, su  torre fue construida en el siglo XVI y decorada con motivos de tradición mudéjar como rombos, esquinillas y fajas de ladrillo que forman hexágonos.

Torre y Abside  de la iglesia de San Andrés Apóstol

Nuestra segunda parada del día fue al pueblo de Codos  donde pudimos admirar la belleza de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, templo del siglo XVII y XVIII, con interesantes pinturas de épocas anteriores. Se trata de un templo de una sola nave con capillas, cubierto todo el conjunto por bóvedas de crucería estrellada.

Retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena

Torre de Santa María Magdalena

Bóveda de crucería estrellada

Nuestra tercera parada fue para visitar la población de Miedes de Aragón , famosa además de por su patrimonio por sus buenos viñedos.

Nos dirigimos al centro del pueblo para visitar su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol  data del siglo XIII al XV incluso más antigua por tratarse de una mezquita reaprovechada.

De estilo clasicista, se remata en frontón triangular sobre dos pilastras en los laterales de la misma.

Al igual que en la parroquia de Paracuellos de la Ribera no vamos a encontrar ningún tipo de ornamentación mudéjar ni al interior ni al exterior, radicando su interés en su estructura arquitectónica de tipo islámico. Posee planta de tres naves, con el coro a los pies. Se cubre con bóveda. Las claves son circulares y se decoran con sencillos motivos vegetales

A pocos metros del templo se levanta una espléndida torre de estilo gótico conocida actualmente como “Torre del Reloj”, aunque es casi seguro que cuando se construyó en el siglo XIV o XV lo fuese como campanario de la iglesia con estructura fortificada, debido a los conflictos en la guerra de los dos Pedros en el XIV. De planta cuadrada, de seis metros de lado, se divide en dos cuerpos. En la parte superior se dispone un friso de cinco arcos apuntados con decoración trilobulada en su interior En los cuatro ángulos del tejado hay otras tantas gárgolas para desagüe, al más puro estilo gótico.

EN LO ALTO DE LA TORRE FORTIFICADA DEL R
TORRE FORTIFICADA DEL RELOJ MIEDES.JPG
ESCALERAS TORRE FORTIFICADA RELOJ MIEDES

Torre fortificada del Reloj

Las escaleras del torre

Panorámica de Miedes desde lo alto de la torre

Desde aquí y ya para finalizar nuestra última visita  nos dirigimos a la cercana Ruesca allí a poca distancia 1,02 km se encuentra Valdelosterreros, el Anfiteatro del Tiempo, un espectacular afloramiento donde se puede observar la superposición de los ciclos sedimentarios de origen lacustre.

Para finalizar la salida visitamos también la interesante bodega-museo de un particular que tiene en el municipio.

anfiteatro tiempo (5).JPG

Anfiteatro del Tiempo

victor calvo2 bodega.jpg

Bodega - museo de un particular

En la 1ª jornada nos faltaban pueblos para visitar Sisamón, Embid de Ariza, Contamina y Bubierca.

En Sisamón Comenzamos visitando la Iglesia de San Martín de Tours  una construcción del siglo XVII sobre una construcción del siglo XV de esta época pudimos ver varias piezas de orfebrería, su estructura es de nave, con crucero y capillas a los lados, en esta iglesia vimos reflejados los estilos góticos, mudéjar y  renacentista Barroco. Se observa un  arco  que sería la primera puerta de entrada a la Iglesia. De la antigua iglesia se guarda la torre y las campanas.

Antes de dejar Sisamon visitamos el castillo, en su origen fue una gran fortaleza debido a su situación estratégica con la frontera de Castilla, en  la actualidad se encuentra muy deteriorado, pero desde allí contemplamos un paisaje espectacular.

Panoramica desde Sisamón al paisaje

Restos del castillo

Iglesia de San Martin de Tours

Nuestra segunda  parada fue para visitar Embid de Ariza, allí se encuentra la iglesia de la Asunción. Consta de una nave de tres tramos con bóvedas. Destaca la portada románica con tres arquivoltas que apoyan en tres capiteles a cada lado, decorados con motivos vegetales y las correspondientes columnas. El castillo se encuentra excavado en la roca. En Embid de Ariza podemos ver uno de los árboles singulares de nuestra comunidad Quejigo se dice que Isabel y Fernando se conocieron aquí, existen un pequeño cartel en rojo que indica su ubicación.

Iglesia de la Asunción

A continuación nos dirigimos a Contamina, allí se encuentra la iglesia de San Bartolomé Apóstol un sencillo templo barroco levantado en piedra y tapial y desde el que divisan unas impresionantes vistas. Un arco de medio punto nos conduce al interior con una sola nave, el retablo mayor dedicado a San Bartolomé una obra en madera del siglo XVI.

Castillo de Embid de Ariza

Iglesia de San Bartolomé Apóstol

Ya para terminar el día nos dirigimos a Bubierca, donde en lo alto vimos la iglesia de San Miguel Arcángel de nueva construcción siglo XX, se dice de esta población  que tiene metro porque por ella pasa las vías del AVE y existe un puente desde donde se ven.